lunes, 21 de julio de 2014

La Cosecha III





Hace años y con las  tradicionales técnicas, la cosecha en La Jara se terminaba entre los meses de julio y agosto. Actualmente, con modernas máquinas y mucha menor extensión de tierra cultivada esas labores se reducen a unos pocos días. Hemos querido reflejar en las diferentes entradas de “La Cosecha” ese salto tan brusco que va de las seculares yuntas de bueyes, el arado romano, la hoz o el trillo a las cosechadoras del siglo XXI.

En las fotografías que siguen buscamos también  mostraros la belleza de nuestro paisaje. Paisajes en plena recolección, paisajes con rastrojeras y pacas recientes o simples campos abandonados donde impera la avena y los matojos, campos también,  que exhiben  los oxidados despojos de una batalla que se libra en nombre de un hipotético  progreso, que no ha logrado saturar la sangrante herida de la despoblación.

Como cada pueblo culminaba la cosecha con la celebración festiva, hemos querido rematar nuestro trabajo con un vídeo de música popular que encontraréis  tras las fotos.

Trigal en primavera

Espigas

Heno

Camino

Avenas y encinas

Siega de heno

La cosechadora

Campos segados

La cosechadora

                               Pacas de cebada:






Rastrojos con era al fondo

Duchas de heno

Paisaje con avenas

Campos con heno segado

Paisaje con espigas y pacas

                                Rastrojos y pacas:



Cargando pacas

Transporte de pacas

Atardecer de verano

Postura de sol


1 comentario: