lunes, 29 de mayo de 2017

Día de la Comarca de La Jara. 30- Mayo- 2017. Memoria de nuestra tierra.





DIA DE LA COMARCA DE LA JARA - 30 - MAYO - 2017

MEMORIA DE NUESTRA TIERRA.

Como en años anteriores, con la llegada del 30 de Mayo seguimos celebrando el día de La Comarca de La Jara, fecha de nacimiento de nuestro ilustre y ferviente jareño D. Fernando Jiménez de Gregorio ( Belvís de La Jara 1911 - 2012 ).
A la par, este año queremos rendir nuestro modesto homenaje a aquellos fotógrafos ambulantes, que con la cámara en ristre, se convirtieron en fehacientes notarios de nuestros festejos locales, celebraciones familiares y como no, de los trabajos del campo que  regían nuestras vidas.
Fue sobre todo entre los años cincuenta a setenta cuando la fotografía adquirió entre nosotros su mayor auge. De pronto, estos hombres llegaban a nuestros pueblos, y cual prestidigitadores, a cambio de unas monedas tenían el poder de rescatarnos del anonimato. Enmarcadas ya las fotografías y colgadas sobre las paredes encaladas, lucían orgullosas contra una especie de reto al pasar ineludible del tiempo.
Las fotografías que tras su paso dejaron estos fotógrafos se han convertido hoy en imprescindibles para conocer una parte importantísima de la historia y de la vida de nuestros pueblos.
No queremos dejar de mencionar la importancia decisiva que para ello tuvieron, entre otros, fotógrafos tan importantes como Francisco Bastanchuri de Los Navalmorales, Felipe Gómez de La Estrella o su esposa y también fotógrafa María Muñoz, de Aldeanovita. En muchas de las fotografías que aparecen en nuestro video hay muestras muy valiosas del buen hacer de los mencionados (lástima que nuestras  reproducciones no hagan justicia cabal a los originales). Vaya para ellos nuestro reconocimiento y gratitud.  
Tampoco nos ha resultado  fácil seleccionar aquellas imágenes que componen el video "Memoria de Nuestra Tierra". Algunas pertenecen a nuestra colección, otras fueron compartidas o enviadas por personas,  que a nuestra solicitud en facebook - "La Jara Surco y Senda" respondieron, incluso con libros que reproducían colecciones de sus respectivos pueblos. Vaya desde aquí nuestro reiterado agradecimiento para todos, porque sin su colaboración este trabajo no hubiera sido posible.            



6 comentarios:

  1. Maravilloso, entrañable, y con deseos que no terminase el video. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compartir esas fotos maravillosa
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta ventana al pasado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios que nos anima a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  5. Un precioso blog que acabo de descubrir con unas informaciones realmente valiosas.
    Mi enhorabuena.

    adarve5.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario en términos tan elogiosos. Visitamos tu blog, nos parece muy interesante, con tiempo te seguiremos leyendo.

      Eliminar