miércoles, 28 de junio de 2017

Torrecilla de La Jara




TORRECILLA DE JARA

Fuentes: Página municipal y el blog de Miguel Méndez “lamejortierradecastilla”

La primitiva población dentro del territorio fue ibérica o íbero-celtizada correspondiente al pueblo de los vettones, caracterizados por la llamada "cultura de los verracos" de la que se conservan testimonios arqueológicos como dos bultos de verracos. El territorio siguió poblado por hispano-romanos, evidenciado por sillares y sepulturas. También se localizan sepulcros rupestres y en el Cerro de los Moros, nuevas sepulturas. Todo esto hace suponer que la población permanecía en tiempos de los visigodos y musulmanes. De esta última época puede ser la torrecilla o atalaya de señales que fue el centro del nuevo poblamiento cristiano, ya después de la Reconquista. A finales del siglo XIII debía existir algún pequeño núcleo de población en torno a la "torrecilla" situada en los alijares, montes y propios de la villa de Talavera.

LA IGLESIA
La iglesia se construyó en el siglo XV y está dedicada a San Miguel Arcángel.
Destaca en su interior el retablo del siglo XVIII procedente de la iglesia de El Salvador de Talavera.

LA ERMITA
La ermita de La Virgen del Valle construida en 1673 se  alza en un hermoso paraje a orillas del río Fresnedoso. Aunque construida en 1673 posteriores reformas han empeorado su aspecto, pero conscientes de ello, los vecinos expresan su interés por subsanar dichos errores.

La romería de La Virgen del Valle, que se celebra el último domingo de agosto,  es el festejo más importante al que también acuden muchos vecinos de los pueblos cercanos.

Cuenta la tradición que la Virgen se le apareció a un porquerillo que cuidaba su piara a la orilla del río. Tal fue el susto del muchacho, que disparó con su honda una piedra a la inesperada aparecida. Una mancha en la mejilla de la imagen de la Virgen sería la señal de la reacción del zagal.  
 

NOTA - Para los interesados en obtener más información sobre la historia de Torrecilla de La Jara dejamos un par de enlaces; El primero te llevará al blog de nuestro ilustre amigo Miguel Méndez y el segundo a la página del Ayuntamiento donde se amplía en detalle la historia del nuestro pueblo.

Enlaces:













































































1 comentario: