viernes, 28 de marzo de 2014

Aldeanueva de San Bartolomé - La Trenza


La trenza de Aldeanovita.

Hacer trenza en Aldeanovita es trenzar paja de centeno. De las mismas manos que antes trenzaron, después saldrán, además de gorras y sombreros,  canastillos, bolsos y otros imaginativos caprichos.
Tia Alfonsa y Tia Tita son dos mujeres veteranas en este arte. Mucho nos tememos  que con ellas termine una tradición de siglos,  un arte tan peculiar como práctico  que se asocia con Aldeanovita, incluso más allá de La Jara.
Quizá por ello, mirar como las pajas de centeno bailaban entre los dedos de tía Tita me trajeron este recuerdo de una niñez ya lejana:
Tía Severa había llegado de Aldeanovita a servir al cura de La Estrella. En las tardes de solano, y mientras las demás mujeres cosían manteles, zurcían o remendaban, ella hacía trenza. Me fascinaba su destreza y la rapidez con que desde sus manos crecía la madeja. 
Ahora, mientras escribo y un sombrero de Aldeanovita  protege mi  calva del sol, me surge  esta  pregunta: Desde la siembra hasta la siega ¿con cuantos soles, lunas y lluvias se trenzaron las espigas hasta convertirse en sombrero en las magas manos de estas mujeres?. 
A. Yuncar

Tía Tita haciendo trenza


Composición


Composición

Tía Alfonsa


Tía Alfonsa con su marido


             
Exposición


Mujer cosiendo


            
                           Mujer de La Estrella                                              Mujer hilando


Tocado de Adeanovita con plumas de marabú
en un escaparate de Madrid


4 comentarios:

  1. que sombreros bonitos ........
    ?quien es esta tia Alfonsa ?

    ResponderEliminar
  2. Realmente un mundo desconocido para muchos de nosotros. Magnifico trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Fernando: Al fin de eso se trata, de descubrir entre todos las propias raíces. Una labor también y en cierta medida de quienes comparten con nosotros una foto familiar, un romance, un viejo cuento, y por supuesto de quienes nos seguís, sin cuyo interés no existiría este blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Soy coleccionista de sombreros y me gustaría me indicara donde puedo conseguir uno de estos. Muchas gracias y saludos desde Málaga

    ResponderEliminar