lunes, 10 de marzo de 2014

Aldeanueva de Barbarroya II – Torno de amasar pan por movimiento animal.


Nada más llegar a Adeanueva de Barbarroya y vernos tomar fotografías, Alejandro sintió curiosidad por la razón de nuestra visita a su pueblo, y fue él quién nos guió hasta una vieja panadería, ya en completa ruina para mostrarnos el viejo torno de amasar.
Muy amable, nos explicó como funcionó en su tiempo, un tiempo ya lejano y desconocido para muchos.

Este viejo torno era movido por un burro que uncido al horcate daba vueltas sobre el árbol o engranaje que muestra la fotografía. Este engranaje conectaba a su vez con un mecanismo que movía unos rodillos que facilitaban el amasado. Una vez preparada la masa, se formaban los panes para su cocción definitiva en el horno.

La peculiaridad del animal que movía el torno era que llevaba una cabezada con una especie de antojeras que le impedían ver. Según nuestro amigo su finalidad no era otra, que cumplir con su trabajo sin que advirtiera si se le vigilaba. De vez en cuando, el reproche del amo y un palo sobre la grupa del pobre burro le recordaban que no debía interrumpir su marcha. 

Según Alejandro, un día un veterinario recién llegado al pueblo quiso saber la razón por la que le tapaban los ojos, y el  panadero le respondió con este viejo y preciso refrán: “Ojos que no ven, corazón que no siente”

Sería interesante que este antiguo torno o lo que de él queda fuera recuperado y exhibido en un museo etnológico o de aperos local. Quizá a no tardar mucho ya no exista dicha posibilidad.


Torno de amasar pan


     
Detalle de la panadería


Patio de la casa


   
Patio de la panadería


 
Ventana de la panadería





2 comentarios:

  1. una visita muy interesante... y las explicaciones tambien.
    gracias y besos de tu prima

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, enhorabuena y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar