jueves, 13 de marzo de 2014

Aldeanueva de Barbarroya III - El Molino hidráulico del Socozón


Molino del Socozón junto al río Huso

1) Explicación resumida sobre un  molino hidráulico de Caz.

A diferencia de los molinos de aceña que se construían en el mismo cauce de los ríos y se basaban en la fuerza de la corriente, los molinos de caz o canal se situaban  separados del cauce donde se construía una represa o azud. El agua era desviada en descenso por el canal  y con la finalidad de  que se precipitara sobre la turbina o rodezno. El rodezno, dotado de paletas curvadas estaba conectado a un eje vertical que giraba y transmitía su movimiento a la rueda de moler. El juego de piedras de moler situado en un nivel superior se componía de una piedra fija llamada solera sobre la que rotaba  la superior, llamada volandera. Estas eran reguladas a su vez por grúas o palancas.

2) Visita al Molino del Socozón o de Tio Ceferino:

El día, como reflejan las fotos que tomamos se había despertado nublado,  con bocanadas de viento,  algún guiño de sol y una visera de nieblas sobre Sierra Ancha. Junto al puente de la carretera Aldeanueva-La Estrella, el Huso con un caudal moderado acelera   su corriente entre las risqueras como adivinando la cercanía del molino. Por la derecha y al inicio de nuestro camino  los chopos a punto de brotar se reflejan  en el agua, las tamujas  viran ya del gris rosáceo a un brote de yemas verdigris,  y por doquier, el esplendor de los almendros recién abiertos.
La estampa no puede ser más bucólica, el marco ideal para la visita a  nuestro viejo molino.
El Socozón o Molino de tío Ceferino, es de caz como el descrito más arriba, y se halla situado en el ángulo que forman el Huso y un arroyo que le devuelve las aguas desviadas.
Junto al molino se alza un conjunto de edificaciones tradicionales, la casa del molinero, cuadras y corrales con zahúrdas y gallinero construidos en piedra y adobe, y en el estilo sencillo y práctico con que construían quienes mejor conocían el medio.
Nos hubiera gustado fotografiar el molino por dentro, pero la ausencia de sus propietarios y los ladridos furiosos de un mastín fueron suficientes razones para la prudencia.

Río Huso


Caz del Molino (cauce)


Construcción aneja


Vivienda del Molinero


Vivienda del Molinero (detalle)


   
  Puente colgante sobre el río Huso, ya deshecho, cercano al Molino


A propósito de la molienda, que mejor remate que este cantar recopilado por el gran folklorista Agapito Marazuela y cantado por él mismo: “Vengo de moler morena”.











1 comentario:

  1. espero volver un dia en el pueblo y me gustaria poder visitar este lugar contigo
    besos

    ResponderEliminar