martes, 16 de junio de 2015

Buenasbodas de La Jara



BUENASBODAS DE LA JARA- Breve y resumida historia extraída del libro “Buenas Bodas de La Jara” de nuestro siempre recordado D. Fernando Jiménez de Gregorio.

El nombre de Buenasbodas, ninguna relación tiene con matrimonios, ni con que estos fueran buenos. Este nombre de Bodas hay que buscar su origen y significado en BUDA, vocablo de probable origen libio-árabe-norteafricano, con el significado de “planta acuática, carrizo” que habría sido traído a España, conservado y transmitido por mozárabes. Así pues, Buenas Bodas vendría a significar “Buenas espadañas” o Buenas aneas”

Una posada de colmenas, situada en la nava, al resguardo de de La Serrezuela, junto al arroyo de La Poza, sería el principio del pueblo de Buenasbodas, como se llamó ya en sus comienzos.
Aquellos primeros colmeneros se ayudaron para el cultivo de los campillos de trigo con una yunta de bueyes, a más de alguna cabeza de ganado cabrío.

El Núcleo urbano de Buenasbodas se inicia en la media ladera de La Serrezuela a 762 metros de altitud, siendo el caserío más alto del municipio de Sevilleja.
El caserío se agarra a la ladera serrana y desciende en empinada cuesta hasta la nava, por donde va la carretera que ha sido el moderno foco de atracción del vecindario.

No son muchas las noticias que tenemos del largo pasado de nuestro pueblo, pero sí algunas importantes:
Frente al caserío se encontraron  un hacha y  una pieza votiva del neolítico.
Sabemos también que durante la dominación romana  (años 218 a. de J.C. al 409 d. de J.C.) se explotaron las minas de oro de Sierra Jaeña, que dejaron de hacerlo en la época islámica y que, reconquistado el territorio, se explotaron de nuevo en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1504)
A partir de entonces, ya a mediados del siglo XIII, se inicia la repoblación, que es un largo y lento proceso, que duraría varios siglos.

Agradecimiento: Desde aquí queremos agradecer al maestro D. Juan Eugenio López Fernández su inestimable labor de guía cuando visitamos su pueblo. 




Juan Eugenio López, nuestro guía.











Vieja prensa de uvas





El antiguo salón de baile.





































































Zahurda


No hay comentarios:

Publicar un comentario