jueves, 25 de junio de 2015

Buenasbodas de La Jara. Centro de interpretación minera de La Jara

Ruinas de las edificaciones de "La Fraternidad" 1945


BUENASBODAS DE LA JARA- Centro de interpretación de La Jara minera.

Antes de marcharnos de Buenasbodas, tuvimos  la suerte de encontarnos con el  maestro, ya jubilado D. Juan Eugenio López Fernandez, quién nos abrió el Centro de interpretación Minero de La Jara, y cuya ayuda fue decisiva para elaborar, tanto este como el anterior reportaje de nuestro pueblo.

“En las estribaciones de Sierra Jaeña, al norte de Buenasbodas, se encuentra la mina “La Oriental”, la explotación de cuarzo aurífero más importante de la península en el siglo XVIII. Estuvo en activo desde la dominación romana hasta el siglo XIX”

Las fotos que hoy os mostramos pretenden ser un resumen de lo mucho e interesante que alberga el Centro de Interpretación minero de La Jara. Una muestra que os recomendamos visitar y un centro que debería potenciarse por las instituciones competentes, muy especialmente con visitas de colegios e institutos.
La verdad es que tuvimos la sensación que el local debería cuidarse más y procurar una mejor conservación. El esfuerzo y la inversión de recursos realizada justificarían un mejor aprovechamiento. 
  

Mina "Pilar" socavón "San Felipe" 1945

 Mina "Pilar" vaciadero del socavón. 1945



















 Botijos-galápagos usados como cantimploras en nuestra mina



 La vieja báscula

 Muestra de Cuarzo armoricante
















No hay comentarios:

Publicar un comentario