miércoles, 15 de enero de 2014

Los Carboneros





                                               Felix Cantalejo descargando leña, años 40




Trato manuscrito



Transcripción del trato


Contrato de carboneros – La Estrella de La Jara.


    En el pueblo de La Estrella de la Jara a veinticuatro Nobre. del año mil novecientos veinticuatro.

    De una parte D. Eloy Cantalejo y Emilio Cantalejo, vecinos de  esta villa, mayores de edad, casados y con su cédula personal y de la otra parte D. Juan Marcos, vecino de Oropesa, mayor de edad y con su    cédula personal, convienen los primeros con el segundo bajo las condiciones siguientes:

1º     Los primeros venden a D. Juan Marcos los carbones del Chaparral, término de esta villa.

2º    D. Eloy y D. Emilio Cantalejo se comprometen en dar a D. Juan Marcos en el mes de Dibre. del corriente año un horno de carbón de encina de ochocientas arrobas puesto en pila.

3º   Y otro horno de carbón de carbón de encina para el mes de Enero del 1925 puesto en pila y otro horno para el mes de Febrero del año 1925 entre los dos hornos mil setecientas arrobas.

4º   Se comprometen los primeros a entregar a D. Juan Marcos un horno para último del mes de Marzo del año 1925de ochocientas arrobas.

5º   Si dichos vendedores dieran quemado el último horno D. Juan Marcos se compromete llevárselo tan pronto esté quemado antes del mes de Marzo.

6º   El precio de cada una arroba de carbón es de una peseta quince céntimos.

7º   El carbón será cogido con pala de reja limpio de tiropardo y zaragalla y demás maleza.

8º   El seraje será pesado un bulto y por lo que pese estas seras se descontará de las demás y pesado de cinco en cinco libras. También se encuentran con el derecho una y otra parte de pesar cinco o siete veces el bultote seraje cuando lo tenga por conveniente.

9º   D. Juan Marcos entrega a dichos vendedores Ciento cincuenta peseta, mismas que se descontarán al primer horno que se coja.

10º  El carbón será pagado a medida que se vaya pesando al precio..(¿Negociado?).

     Conforme una y otra parte y ante los testigos presente, vecinos de esta villa y  firmamos dicha obligación. En conformidad por no saber  Emilio Cantalejo firman los testigos a ruego.

           La Estrella a 24 de Nbre. del año 1924

Firman: Rafael Oliva, Rafael Escamez, Eloy Cantalejo y Juan Marcos.  

      
Recomendamos la película Tasio, del director Montxo Armendáriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario