martes, 5 de julio de 2016

Villar del Pedroso- Ermita Virgen de Burguilla



ERMITA DE LA VIRGEN DE BURGUILLA – VILLAR DEL PEDROSO

(Nota: Con fecha 27 de marzo de 2017 y a instancias de la familia propietaria de la finca se han eliminado la mayor parte de las fotografías que componían esta publicación)

Entre los pueblos del Villar del Pedroso y Valdelacasa de Tajo se alza la Ermita de La Virgen de Burguilla. Sencilla y popular edificación barroca del siglo XVIII. La planta cuadrada cubre una cúpula sobre pechinos.

Frailes jerónimos  peregrinos encontraron en la finca de Burguilla todo lo necesario para vivir en comunidad. Agradecidos donaron un cuadro de la Virgen que estimuló la devoción y levantaron el santuario.

La imagen de la Virgen es una copia de la de Guadalupe y  es de las llamadas de vestir. Su fiesta coincide con la de nuestra vecina Guadalupe el 8 de Septiembre.

Nota: Para hacer este reportaje contamos con la colaboración inestimable de un miembro de la actual propiedad del caserío, que amable nos guió por las diferentes dependencias. Además de la ermita, también nos enseñó las dependencias que sirvieron a la comunidad de frailes para su mantenimiento antes de su definitiva marcha al Monasterio de Guadalupe. Así, tomamos fotos en detalle del campanario y de  la cúpula de la ermita en su parte exterior y oculta a la vista. También nos permitieron fotografiar parte de las estancias privadas además del lagar, fragua, palomares…y esos hermosos claustros con bóvedas de ladrillo y sustentados en columnas, nostalgia de otros tiempos.


Es de alabar los trabajos que personalmente se toma nuestro guía, según nos contó, para ir restaurando y manteniendo partes de la construcción que sin su iniciativa es probable que hoy se hallaran en  ruina.    


























Romería Virgen de Burguilla 1958

Hoy os dejamos este vídeo de la zona oeste de la Comarca de La Jara


No hay comentarios:

Publicar un comentario