miércoles, 30 de septiembre de 2015

Gargantilla de La Jara II - Arquitectura Popular

Vista de Gargantilla

En Gargantilla- Alfonso Yuncar.

Con frecuencia, al visitar alguno de nuestros pueblos de La Jara, los vecinos se extrañan de nuestro interés en fotografiar viejas casas, viejos  oficios o artesanías a punto de desaparecer.  Cuando explicamos  que para saber quienes somos, antes debemos conocer de donde venimos, lo entienden perfectamente.

Al llegar a Gargantilla la desconfianza de nuestro amigo Julian, que da de beber a su mula en el viejo pilón, desaparece con esa escueta respuesta, y ya hilamos la conversación sobre cómo se presentan  este año las cosechas de almendras o aceitunas, o si conocemos a tal o cual vecino de nuestro pueblo.

Hay pueblos como esta Gargantilla que se acurruca en  la falda de la Sierra, que al recorrer sus viejas callejas y observar a sus vecinos saliendo de la misa dominical, cultivando sus huertos u otros cotidianos trajines,  nos hacen sentir  en propia casa. Más aún, la nostalgia nos saluda desde cualquier rincón o nos llama desde  algún viejo ventanuco, nos  hace un guiño cómplice y nos  devuelve la merienda del pan con higos, el goteo de las canales, los lejanos días de escuela, de parvas y pastoreos,  los juegos bajo las estrellas,  los inviernos a la lumbre…En fin, tiempos idos, y ya pura arqueología para quienes nos van a suceder.

Cada vez que escribo sobre esta humilde y hermosa tierra, me resulta imposible sacudirme esa nostalgia, que con terquedad perruna suele aferrarse a quienes nacimos y emigramos a otros lugares.

El poemilla que sigue se lo dedicamos al pueblo de Gargantilla y por extensión a tantos de nuestros paisanos que un día se vieron forzados a emigrar:

La PartidaAlfonso Yuncar.

Duerme en sosiego la aldea
Vaga entre nubes la luna
Puede que llueva mañana
Rebuzna un burro su pena
Gime el autillo en la rama
El aire se despereza
Se ilumina una ventana
Mi corazón se recela
Adioses de madrugada. 
        
        
 La vieja muela

Viejas ventanas:






























Aventaderos:





Cerrojos:





Zahurdas:

















Tinada

Las Eras

Detalles varios:








Vista con olivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario