viernes, 2 de mayo de 2014

Puerto de San Vicente II



HISTORIA:

Arte, naturaleza e historia son tres de los ingredientes que aderezan nuestro camino hacia nuestro pueblo, Puerto de San Vicente, situado estratégicamente cerca de los principales pueblos de la Jara Baja, donde la diversidad paisajística, la variedad geológica y la abundancia vegetal, llenaran de sorpresa a todos los que se acerca a nuestro pueblo. 

Indagar en los orígenes de Puerto de San Vicente es remontarse al Medievo, época en la que la cumbre del puerto que comunicaba el reino de Toledo con Extremadura, vió surgir una ermita dedicada a San Vicente, nacido en Talavera de la Reina y martirizado en Ávila durante la persecución de Diocleciano. Además, por el lugar, transcurría la calzada romana que unía la Emérita Augusta con Toledo: este camino era el utilizado en la época medieval por los peregrinos, cuando el Monasterio de Santa María de Guadalupe fue adquiriendo prestigio, mediado el siglo XVI. Aquel conjunto, formado por el viejo camino ganadero, la vía militar, la ermita y la venta que se construyó cerca de ella, daría lugar a esta población, hoy, enclave escogido por los amantes de las actividades en la naturaleza, ya que el entorno ofrece posibilidades de muy diversa índole para los aficionados al senderismo, a la bicicleta e incluso al ala delta que sabrán disfrutar de esta sierra repleta de castaños, encinas, alcornoques, pinos y de una de las especies mas apreciadas en la zona: las vistas impresionantes sobre La Jara y los valles de los Guadarranques y el punto privilegiado de interés paisajístico, situado en la Sierra de Altamira. Ya dentro de la población, no debemos dejar de visitar el museo de fósiles, ya que la zona, desde Mohedas de la Jara hasta este municipio es rica en estos restos. Y una última sugerencia: es un lugar adecuado para cargar con la miel que allí se recoge, de las más sabrosas de La Jara y con matices en su sabor que nos recordarán los olores descubiertos en nuestra ruta.

De la página: puertodesanvicente.tk.










"Nuestro agradecimiento a su alcaldesa Dña. Felicidad Oliva, que nos permitió fotografiar esta muestra de interesantes y bellas fotografías   expuestas  en el Ayuntamiento. Las imágenes reflejan los trabajos de la acometida de aguas en los años 70".


Arquitectura Popular

 Ventanillo de una troje

 Aventadero

 Aventadero


Ventanas






 Viejo cerrojo

 Viejo cerrojo

Tinada

Detalles arquitectónicos de una casa en ruinas






 Corrales de una antigua casa

 Alacena en hornacina

Muro mixto en piedra y adobe

 Hogar de campana en casona abandonada


No dejes de ver este vídeo de Vigüela con unas jotas de nuestra tierra




No hay comentarios:

Publicar un comentario