jueves, 29 de mayo de 2014

30 de Mayo- Día de la comarca de La Jara

30 de Mayo- Día de la comarca de La Jara.  Alfonso Yuncar.
Este 30 de mayo se cumplen 103 años del nacimiento del historiador  D. Fernando Jimenez de Gregorio, o D. Fernando de La Jara y Jimenez de Gregorio, como gustábamos de llamarle muchos de sus paisanos. Coincidiendo con esta fecha y haciéndonos eco de la iniciativa de Mario Alonso de Aldeanovita, queremos sumar nuestra voz, para que este día y en años venideros se llegue a considerar también El Día de La Comarca de La Jara. Ojala que la iniciativa cuaje, y tanto los Ayuntamientos como las asociaciones culturales de nuestros pueblos unan esfuerzos a favor de instaurar  dicha celebración. 
Nace D. Fernando en Belvís de La Jara en 1911 y fallece en 2012. Una larga vida la de este hombre entrañable y generoso que dedicó gran parte de su labor en reivindicar nuestra tierra. Nuestro historiador, miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas y cronista oficial de la provincia de Toledo recibió en 2003 del Ministerio de Trabajo la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo. El galardón le fue otorgado por el prolífico trabajo de toda una vida dedicada a la investigación historiográfica y a su labor docente como catedrático de Geografía e Historia.
La Real Academia recordaba a su fallecimiento en 2012: «todo lo concerniente a La Jara le concernía a él» y apuntaba que «lo más prodigioso de todo ello es que empezó a trabajar por La Jara, a preocuparse por esta comarca de todos olvidada a mediados de los años cuarenta, cuando tan sólo él y Dios sabían de la existencia de esta comarca repartida falazmente en cuatro provincias; cuando no esperaba galardón alguno por sus trabajos y desvelos».
 La Academia añadía que siempre llevó «por montera» la comarca de La Jara, de modo que «escasamente se pueda decir que existe algún pueblo jareño que no tenga su pequeña-gran historia desentrañada por Don Fernando, ni su escudo y bandera por él pergeñados».
«Y a esos libros se han de añadir varios miles de artículos dedicados también a dar a conocer los paisajes, la historia, la arqueología, las tradiciones, la cultura jareña en general y la procedencia de los topónimos que toda esa sencilla y hermosa y abandonada comarca encierra», «Así era de generoso este hombre que acaba de dejarnos. Valgan estas palabras para agradecerle su generosidad y por habernos enseñados muchas cosas, entre ellas amar a nuestra tierra, que si es poca y dura, es hermosa y feraz»

Don Fernando ya estuvo allí - Miguel Méndez-Cabeza Fuentes
Dicen mis amigos del colectivo La Enramá cuando les invito acercarnos a algún lugar de las Tierras de Talavera con interés cultural que, aunque yo se lo muestre, don Fernando ya estuvo allí con la borriquilla. Quieren expresar con ello, no sin cierta dosis de recochineo, que por mucho doctor Livingstone de La Jara que yo me crea, nuestro querido don Fernando siempre se me ha adelantado. Y la verdad es que es algo absolutamente cierto, por mucho que uno se haya pateado las bellas rañas y riberas de la comarca.

Conocí al maestro cuando me acerqué a visitarlo a su casa de Belvís para compartir con él mi ilusión por los molinos de agua, y en su patio, con unos botellines “del” Mahou y unas almendras de desmayo me di cuenta de todo lo que sabía don Fernando sobre este tema y cómo había visitado muchas de esas venerables construcciones. Me regaló durante un par de horas pedazos de su sabiduría y de su humor socarrón, y confirmó mi sentimiento de que La Jara es un diamante en bruto aunque casi absolutamente desconocido para la mayoría de los españoles.

Pero somos muchos los discípulos del profesor jareño, y dedicados además a multitud de disciplinas, porque todas las materias fueron tratadas por él y así, ha sido el pionero de esta tierra en estudios geográficos, arqueológicos, históricos, etnográficos y con pinceladas de muchas otras cuestiones. Fue además un cronista magnífico que nos ha deleitado con numerosos artículos llenos de sabor y saber, y unas memorias que son todo un suculento retrato de los tiempos por los que trascurrió su vida larga y fecunda.

Era una persona entusiasta que gozaba con la naturaleza, la cultura y el buen yantar. Recuerdo cuando me llamó para visitar Villarejo y San Martín de Montalbán, los únicos pueblos de la provincia que le faltaba por conocer. Después de una agotadora jornada para un anciano, viendo iglesias, molinos y yacimientos arqueológicos, don Fernando, subido a un puente medieval sobre el río Cedena, gritó de pronto embargado por la emoción de disfrutar con lo que más amaba: ¡Viva la vida! 

Mis amigos de La Estrella y Aldeanovita  piden mi opinión sobre la idea de declarar el 30 de mayo como día festivo de La Jara porque fue en esa fecha precisamente cuando nació don Fernando, y creo que, dado que fue él quien animó al conocimiento de esta tierra y quien ayudó en gran medida a dotarla de una identidad, dignificándola al mismo tiempo, apoyo sin dudarlo esa iniciativa.

Don Fernando Jímenez de Gregorio


Aldeanovita- Homenaje 1984
Retrato  por A. Yuncar 

Belvís- Homenaje Centario

1 comentario:

  1. Apoyo vuestra idea; el dia 30 de mayo día de la comarca de La Jara. No se ha podido elegir un día mejor que este, el día que nació el mejor embajador que ha tenido La Jara, Don Fernando Jiménez de Gregorio, la persona que dedicó su vida al estudio de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra raíces. Apoyo esta iniciativa y espero que sea este día, sea el punto de encuentro y el punto de partida del fomento de la cultura en la Jara

    ResponderEliminar