miércoles, 19 de febrero de 2014

Azután III: Tejares






Los tejares solían situarse cerca de las canteras de arcilla a cielo abierto. Además de tejas, en ellos se fabricaban también baldosas y ladrillos macizos.

La formas de los tejares eran variadas. Podían ser cónicos, semejantes a chozos que construidos de forma escalonada con adobes culminaban en el cono cimero. Otros, estaban construidos con piedra o ladrillo, de planta cuadrada y doble cámara como estos de Azután.

Las piezas a cocer se situaban de manera, que las más pesadas como los ladrillos quedaran abajo, más cerca del fuego, para terminar en la parte superior con las tejas, colocadas de forma que aprovecharan el máximo de espacio y separadas para que circulara el calor. Lógicamente, la combustión en estos hornos se hacía  con leña.
  
En los tejares solían trabajar jornaleros, casi siempre a destajo y  en una temporada  que no superaba los cuatro meses de verano. En una poza  amasaban el barro con pies y manos hasta alcanzar  las condiciones requeridas. Dependiendo del tipo de pieza se utilizaba uno u otro molde. Una vez elaboradas se llevaban a una explanada, hasta que convenientemente secas se transportaban al horno para su definitiva cocción

 

  









1 comentario: