domingo, 16 de abril de 2017

Arquitectura popular de la Comarca de La Jara- El campo I - Los Chozos de Piedra



ARQUITECTURA POPULAR DE LA COMARCA DE LA JARA

-EL CAMPO I -  LOS CHOZOS DE PIEDRA

Escribe Angel Monterrubio Pérez en la introducción de su libro “Arquitectura popular de la Jara”  que “De todas las arquitecturas de la Tierra de Talavera, La Jara es, sin duda, la que representa una personalidad más acusada”

Las características mas importantes de la arquitectura popular vienen a ser: La economía de medios,  prevalencia del sentido práctico, utilización de materiales cercanos y que dicha obra perdure.

Testigos de la antigua vida campesina, aún quedan diseminadas por la comarca de La Jara, y en diferente estado de conservación, majadas, chozos de piedra, “abrigo-vientos” – “arregovientos” en la denominación local -  pozos y abrevaderos.

En este reportaje vamos a tratar sobre los chozos de piedra, que nuestros campesinos utilizaban para guarecerse de la intemperie, aunque también se construían para guardar los aperos en las eras.

- De forma circular, sus paredes se construían en piedra o pizarra en bruto o asentadas con tierra o barro. En ocasiones se aprovechaba el apoyo de alguna roca o peña que pasaban a formar parte de la construcción.
- El interior a veces va revestido con un revoco de barro e incluso enjalbegado.
- El vano de la puerta queda enmarcado por  piedras de mayor tamaño con dintel, también de piedra o de madera.
- La techumbre a modo de bóveda está formada por filas de lanchas escalonadas, recubierta a su vez con tierra apisonada, para evitar que el agua pueda colarse.
-En el interior de algunos chozos,  y adosados contra el muro pueden verse poyetes de piedra para sentarse, hornacinas para los alimentos, y ventanucos, que en el caso de los pastores estos utilizaban para vigilar el ganado.
Es lamentable que este interesante patrimonio esté abocado a la ruina, sin que las instituciones competentes lo protejan, como se ha hecho con otras construcciones de este tipo en otras zonas de la Comunidad de Castilla- La Mancha.

Las fotografías que ilustran este reportaje corresponden a 15 chozos, solo una parte de los existentes, y en ellas intentamos mostrar los detalles que consideramos más interesantes. Cincuenta y tres fueron  tomadas en el campo de La Estrella, a las que añadimos las dos últimas; la primera de las cuales fue tomada en Aldeanueva de San Bartolomé -Aldeanovita- y la siguiente en Aldeanueva de Barbarroya.













































































































2 comentarios:

  1. Preciosas fotos, que chula la arquitectura popular de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje y muy interesante.

    ResponderEliminar