jueves, 17 de marzo de 2016

En defensa del Río Tajo



EN DEFENSA DEL RÍO TAJO

Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar… comienzan los versos de Jorge Manrique. Desde la antigüedad hasta nuestros días otros grandes poetas recurrieron a la metáfora entre el discurrir del río y la vida.
Valga como ejemplo más cercano el de nuestro poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas. Nacido en una caseta al borde del mismo río Tajo, moja sus poemas en esa corriente que desde niño  impregna su memoria para, como un prestidigitador devolvernos las más coloristas y sugerentes imágenes y sensaciones.

Desde La Jara surco y senda, hoy queremos sumarnos a la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera y al clamor general para exigir un río Tajo limpio e íntegro, con las aguas totalmente depuradas y sin trasvase. Porque la dolorosa experiencia nos enseña que cuando los pueblos callan y se desentienden de sus derechos, otros toman la iniciativa y llegan para usurparlos.

Es esta una buena oportunidad para ofreceros la grabación que a propósito hemos hecho del poema  Sala de Conciertos de Joaquín Benito de Lucas y que podréis hallar más abajo. Sirva como homenaje al poeta, al río Tajo y por supuesto a quienes conscientes de la gravedad del problema se organizan y luchan por la recuperación de nuestro río.

Nota.- Las fotos fueron tomadas entre 2014 y 2016 en Aranjuez, Toledo, Talavera, el pantano de Azután, reculaje de Las Herencias y en El Puente del Arzobispo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario