HISTORIA DEL TEMPLO DE LA ESTRELLA-Parte I
Daniel Rosa Caja.
Como
bastantes templos de la comarca de La
Jara , la iglesia de La Estrella fue construida en el siglo XVI en estilo
gótico tardío, que en el caso del edificio que nos ocupa debe situarse en la transición
al Renacimiento, debido a sus portadas platerescas, que comentaremos en otra
entrada.
Ya
existían iglesias en los poblados de La
Jara antes del siglo XVI. Así pues, la pregunta es ¿por qué
se fundan nuevos templos en esta comarca a partir de esta época? Es difícil de
contestar. Probablemente la expansión económica y el crecimiento demográfico
generales en la Europa
de este siglo, expliquen que la
Iglesia y sus
parroquianos pudieran embarcarse en proyectos de esta envergadura. De
manera más concreta, la fundación de El Puente del Arzobispo a mediados del
siglo XIV comunicaría mejor esta región -siempre bastante aislada- y ayudaría a
dinamizarla, después de la crisis bajomedieval (siglos XIV y XV).
A
cualquiera que contemple el templo de La Estrella le extrañará que esté ubicado en una
colina fuera y al oeste del pueblo. A veces los lugareños lo atribuyen al
camposanto contiguo al templo, que habría espantado a posibles moradores en su
cercanía. Probablemente la explicación sea otra. La Estrella dependía de La Campana de Santiago de
Zarzuela, un poblado pronto deshabitado, cerca de Aldeanueva de Balbarroya. En
el siglo XVI la iglesia de La
Estrella pasó a ser la cabeza de la Campana y de ella
dependieron seis pueblos y sus anejos. Cabe la posibilidad de que esta circunstancia influyera en la elección de la
ubicación, y que el edificio atestigüe esta preeminencia de su párroco. De
hecho la iglesia es visible desde la lejanía.
Si
bien no se sabe cuál era la advocación primera del templo es probable que pronto
estuviera dedicado a la Virgen
de la Asunción. La
Orden de Calatrava estaba bajo su protección, y tenía una importante casa en el
pueblo, en el que debieron asentarse en el siglo XIII, casi desde el origen de
la población. También poseía importantes pastos y ganados en el municipio.
Probablemente esto pesara en la elección de la advocación del templo. Es más,
muchos pueblos españoles cuya patrona es la Virgen de la Asunción pertenecieron o guardaron relación con
esta orden militar.
DESCRIPCIÓN
EXTERIOR
De
este templo, hay tres cosas que llaman
la atención y son estéticamente bastante agradables.
La
primera es su relación con el entorno. Se yergue lejana y altanera sobre el
pueblo. Y desde que se demolió el antiguo cementerio, ha ganado en prestancia y
se muestra desnuda, sin interferencias, desde cualquier ángulo, dialogando
poéticamente ora con el pueblo, ora con las sierras, ora con las cercas y los
caminos; diferente y tamizada por la luz
y la atmósfera de cada estación y momento del día.
La
segunda es su juego de formas. Es un edificio sincero y sencillo, que se
entiende espacialmente de un solo vistazo y cuyo interior es fácilmente
legible. Son cinco piezas: la nave es una gran caja rectangular a la que se
pegan el prisma cuadrangular de la torre campanario y el hexagonal del ábside;
y dos cajitas pequeñas, la sacristía y el pórtico, que se añaden a la portada
principal. Solo faltan los tejados. Parece que un niño hubiera estado jugando.
Las piezas podrían haberse dispuesto de cualquier otra forma –de hecho choca
que el ábside sea algo más alto que la nave y que la torre no sea muy alta– o
no haberse nunca ensamblado. De hecho, la hechura de la iglesia, su aspecto
homogéneo, es lo único que da unidad al conjunto: un edificio bajo, horizontal,
cuyos muros son de mampuesto (sobre todo de cuarcita) cogido con mortero de cal
y arena; las esquinas, de sillería granítica; de granito, también, sus portadas
y vanos.
Por
último, existe un diálogo silencioso entre diferentes estilos artísticos, que
se puede descubrir en sus detalles y decoración. Sí, la iglesia es un templo
rústico del gótico tardío, pero con importantes remedos renacentistas. Así,
mientras que algunas ventanas están rematadas por falsos arcos conopiales
(gótico), sus dos portadas son platerescas[1](renacentista).
La
portada principal es la del norte. En el pórtico ya vemos columnas toscanas
sobre plintos de granito en el que hay labradas dos estrellas de seis puntas,
probablemente en alusión al nombre del pueblo. Este motivo se repite en todo el
templo. La portada propiamente dicha es un arco de medio punto adornado con
sendas pilastras a los lados, que descansan sobre plintos decorados con rosas
(que se repiten en el pedestal de la pila bautismal) y flores de lis (emblema
de los caballeros de Calatrava), tienen el fuste estriado y el capitel
corintio. Sobre las columnas, hay un entablamento al estilo clásico, rematado
con una hornacina con una imagen de la Virgen de La Estrella (de reciente factura).
También
es renacentista el cornisamento perlado que recorre la torre y el ábside.
[1]
El plateresco es el primer estilo renacentista es España. Consiste en añadir
decoración de este estilo a edificios generalmente barrocos. En el plateresco
la decoración suele concentrarse en las portadas, como es el caso de esta
iglesia.
Retablo destruido durante la guerra
Talla destruida durante La Guerra
Detalle
Detalle
Tumba
Procesión, años 50
Procesión, años 50
Posible Humilladero junto a la Iglesia
La Visita del Sr. Obispo, años 50
Misionero, años 50
Jueves Santo, años 50
Viernes Santo, años 60
Procesión, años 60
Procesión, años 60
Procesión, años 60
Procesión, años 60
Procesión, años 60
Procesión, años 60
Procesión, años 60
Bautizo, años 60
Procesión, años 60
Bautizo, años 50
Bautizo, años 50
Niño en un altar del Corpus, años 50
Foto de comunión, años 50
Comunión, años 60
Comunión, años 60
La Confirmación
Comunión, años 60
Pastorcillos. Navidad, años 60
Navidades, años 60
Boda, años 40
Boda, años 40
Boda, años 60
Boda, años 60
Boda, años 60
Boda, años 60
Boda en familia. Años 60
Boda, años 60
Boda, años 60
Boda, años 70
Desde una cultura globalizada y uniformada como la actual sorprende al mirar nuestro pasado comprobar la originalidad y riqueza de nuestro folklore.
Es una suerte para quienes amamos nuestra historia y la cultura popular encontrarnos con estas joyas de un tiempo no tan lejano.
Esperamos que disfruteis como disfrutamos nosotros de esta "Ronda" de Salamanca en una grabación del Fondo de Música Tradicional realizada en 1972.
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