lunes, 5 de diciembre de 2016

Anchuras



Anchuras se halla ubicado en un barranco dominado por un paisaje serrano de gran valor natural.
En la actualidad nuestro pueblo se incluye en la provincia de Ciudad Real, pero esto solo fue a partir de 1833 con la división provincial de Javier de Burgos, una distribución nefasta para nuestra comarca, que quedaría repartida entre cuatro provincias. A partir de aquella fecha Anchuras de La Jara pasaría a llamarse Anchuras de Los Montes (1).
Hasta el siglo XIV no existen datos sobre asentamientos en Anchuras, que como en gran parte de nuestra comarca lo iniciaron colmeneros, que además cultivaban cereales y criaban piaras de cerdos. Ya en el siglo XV existía un caserío de chozas que se conocería como  La Nava de Los Enjambres. A finales del siglo XVI al caserío se añade  una pequeña ermita.
Anchuras como población no aparece hasta mediados del siglo XVII. En 1676 el arzobispo de Toledo consagra la iglesia Nuestra Señora de La Asunción.

En 1988 Anchuras se convirtió en un municipio muy conocido por la decisión del gobierno de la nación de  ubicar en su zona  el campo de entrenamiento militar, que no se había podido instalar en el cercano Cabañeros. La lucha que con gran tesón mantuvieron sus vecinos,  movimientos ecologistas y pacifistas, entre otros, daría al traste con dicho proyecto. 28 años después aún quedan   algunas pintadas de aquella lucha sobre los muros  del pueblo.
























































































































  Hoy os dejamos estas jotas aragonesas, la Jota por excelencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario