martes, 3 de noviembre de 2015

Sevilleja de La Jara - Río Frío I



Sevilleja de La Jara - Río Frío.
(Fuente del texto: Panel informativo cerca de Río Frío)

A lo largo de 10 Km de Río Frío se pueden ver las ruinas de 23 edificaciones preindustriales correspondientes a otras tantas instalaciones molineras. Se trata de de la mayor concentración de molinos de la provincia de Toledo. Junto a ellos se conservan restos de presas, acueductos y canales, así como de viviendas de los molineros, cochineras, y cuadras para guardar a los animales.

El molino más antiguo del paraje de Ríofrío aparece registrado en documentos de 1418 emitidos por el arzobispado de Talavera, a cuyo señorío pertenecía el territorio en la época.

Durante el siglo XVIII se sabe de la existencia de quince molinos en el curso del arroyo, lo que se explica por la constancia de su caudal a lo largo del año. Son en su mayoría molinos de cubo, llamados así por la forma de los receptores o depósitos que almacenan el agua proveniente del arroyo y cuya caída genera la fuerza que mueve la muela o piedra del molino. Se trata de molinos de tipo medio por su tamaño e instalaciones y, según Miguel Méndez-Cabeza Fuentes, autor del estudio “Los molinos de agua en la provincia de Toledo” sus propietarios eran de Sevilleja y Gargantilla, aunque la mayoría de los molineros eran de La Nava de Ricomalillo. El mismo autor resalta el interés etnográfico de estas construcciones, tan hermosamente integradas en el entorno.


Nota: Las fotos que acompañan las dos partes en que hemos dividido este reportaje fueron tomadas en la primavera de 2014 y el otoño de este 2015.




































































































Hoy os dejamos esta joya grabada en 1972 del Fondo de Música tradicional-Csic-Imf. Verdiales. La Boda - Alora (Málaga)



2 comentarios:

  1. Que raro es ver aqui ruedas de molinos fabricadas en Francia a principios del siglo XX !
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    On a l'habitude de trouver en France des lames d'épée fabriquées à Tolède, mois trouver à Tolède des meules de moulins industriels fabriquées à la Ferté-sous-Jouarre (Seine-et-Marne), c'est plus rare ! Pour info: de nombreux espagnols de Valdelacasa ont émigré à La Ferté dans les années 60 ;- )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christine: Gracias por tu comentario. En el enlace que te indicamos se encuentra una información muycompleta sobre los molinos de cubo, de donde he entresacado este fragmento:..." primeramente las muelas se hacían con la piedra local pero en el sigloXVIII se empezaron a importar de la zona francesa de Jouarre,con lo que genéricamente se denominaron muelas francesas"
      Enlace: http://olmo.pntic.mec.es/~jpag0004/molino%20de%20villandiego.htm
      Por otra parte te informamos que estamos preparando un reportaje sobre Valdelacasa que esperamos publicar el próximo mes.
      Saludos cordiales y gracias por seguir nuestro blog, que también es el tuyo.
      Javier y Alfonso.

      Eliminar