lunes, 16 de marzo de 2015

Villar del Pedroso. La Iglesia



Villar del Pedroso-Historia
Fuente: Wikipedia- http://es.wikipedia.org/wiki/Villar_del_Pedroso

Villar del Pedroso se halla al este en la provincia de Cáceres, ya limítrofe con la de Toledo, y es uno de los pueblos más importantes de la comarca de La Jara.
El Villar pudo ser la antigua ciudad romana de Augustóbriga. Se han encontrado en la zona restos de época vetona, como verracos de granito y lápidas funerarias romanas.

El Santuario de Burguilla nos remitiría a su importancia cristiana en la época visigótica.
La influencia de la Ciudad de Vascos en la comarca nos lleva a asentamientos árabes también en las inmediaciones de nuestro pueblo. Con la reconquista de nuestras tierras por el Reino de Castilla los colonos solicitaron a Fernando III El Santo su derecho a repoblarla. La solicitud fue atendida el 13 de enero de 1249, fecha que nos indicaría la fundación de Villar del Pedroso.

Nuestra iglesia dedicada a San Pedro  se construyó en el siglo XV y posteriormente fue   restaurada en el XVIII.
Catalogada como monumento nacional atesora dos retablos con azulejería de Talavera, uno del XVII en la epístola que cobija cinco lienzos de la época; un lienzo con un Cristo del XVII; dos tablas que representan a Santo Tomás y San Pedro, del XVI; y sobre todo un hermoso retablo mayor del XVI.


Cuenta además El Villar con notables edificios del siglo XVI como el antiguo hospital  que nos demuestra su importancia en el camino de los peregrinos hacia Guadalupe. Otras casas solariegas  y el respeto de sus vecinos en la conservación de la arquitectura popular dotan a nuestro pueblo de un interés digno de resaltarse. 























































No hay comentarios:

Publicar un comentario