SANTA ANA DE PUSA.
HISTORIA.
Este
territorio ya era conocido por los hispano-romanos-visigodos y musulmanes según
hallazgos arqueológicos. Sus primeros fundadores fueron Diego García de López y
Blas Muñoz en 1522. Fallecidos estos, el señor de Valdepusa funda en 1524 un
caserío y da carta para repoblarlo en 1526 con 20 vecinos de Magán, que
denominaron el lugar como Santa Ana de Bienvenida. Es este el último de los
pueblos fundados en Valdepusa.
Durante
el siglo XII se extendió por Castilla el
culto a Santa Ana, y en 1578 se llamó así al pueblo, por la iglesia levantada
para su culto.
Las
relaciones topográficas de Felipe II de 1578 aportan relevantes datos sobre la
población:
“En
los primeros momentos parece que fueron dos pequeños núcleos El Canchar o
Canchal y otro en torno a la ermita de
Nuestra Señora de Bienvenida. Es aldea de San Martín de Valdepusa. La
administración está en manos de un alcalde ordinario, de un regidor y de un
mayordomo, con una jurisdicción en los pleitos de 100 mrs, cuando exceden de
esa cantidad van a San Martín. Es tierra montosa, áspera, con riscales. “Es
harto de leña” de la Dehesa
de Valdepusa, en donde hay gamos.
Discurre por su término el arroyo Pusa. Carecen sus riveras de huertas y casi
de peces. La aldea es falta de agua. Van a moler al río Tajo. Su término es
estrecho, carece de pastos. A media legua al oeste está la tierra de Talavera,
villa de la que traen las más de las cosas y de Santa Olalla; la sal procede de
Espartinas (es sal gema). Como son pobres no pueden traer tejas para sus
viviendas. La iglesia es pequeña, se ha construido de limosnas de los vecinos”.
La
iglesia está construida en una sola nave. La capilla mayor es muy grande, de
cinco lados, que comunica con la nave, más estrecha, con arco triunfal
rebajado. En el piecero está el coro y la torre de planta cuadrada. A ambos
lados de la capilla mayor aparecen dos capillas con arcos de medio punto que
arrancan del suelo, sobre ellos dos ventanas.
Como
acceso a la nave, aparecen dos puertas adinteladas y enfrentadas. Magnifica
artesa con trabajo de lacería cubre la capilla mayor; la nave se cubre con
sencillo artesonado a dos aguas
atirantado. Exterior encalado. Ha sufrido considerables reformas. Capilla
lateral, ventanas, torre y encalado exterior son recientes.
MOLINOS
DE AGUA
En
la actualidad quedan restos de 11 molinos de agua repartidos por todo el
recorrido del río Pusa, algunos de los cuales aparecen en las relaciones de
1578.
Sobre
el río Pusa existe un puente de tres ojos, situándose el mayor al centro.
Aparecen arcos rebajados de ladrillo sobre machones centrales de perfil
semicircular de mampostería. Dos tendeles de ladrillo enmarcan el pretil de
mampostería. Aparece una grieta peligrosa en una de las arcadas laterales, y en
la central se encuentra una placa fechada en 1852.
FIESTA
DE LOS PERROS DE SAN SEBASTIAN.
El
20 de enero, San Sebastian, se celebra la fiesta popular con mayor arraigo
folclórico del municipio junto con la “Quema de Judas”. Tradicionalmente Los perros
de San Sebastian eran representados por los “mozos o quintos”. Los personajes
que representan los quintos son tres: La vaca, los perros y la hilandera. Tanto
los perros como la vaca portan casi el mismo atuendo, con la diferencia de que
la vaca lleva cornamenta. Se visten con pieles de cabra, se tiznan la cara con
carbón y se acompañan con cencerros a la cintura y bota de vino (llenas de
agua) para primero buscar y después mojar a las mozas del lugar con total
permisividad. La hilandera se distingue por su disfraz de mujer maquillada y
arreglada típicamente de época, con una cesta de mimbre colgada del brazo y una
vara con un nabo o una zanahoria en su extremo. La hilandera se introduce en
las casas para hacer travesuras y hacerse con embutidos u otros manjares, que
todo el grupo disfrutará en comilona al final de la jornada.
MUSEO
ETNOLÓGICO “EL CANCHAR”
Este
museo cuenta con dos apartados claramente diferenciados: en el interior se
muestran numerosas fotografías, útiles del campo y del hogar, libros y
documento. En el exterior, junto al edificio, se pueden observar diferentes
objetos y útiles de labor de mayor tamaño para cultivar la tierra.
Nota-
Fuentes de información: “El Señorío de
Valdepusa” de F. Jíménez de Gregorio y Diputación Provincial de Toledo.
Hoy os traemos este vídeo que hemos compuesto a partir de la colección de viejas fotografías que componen un álbum de Santa Ana de Pusa. Acompañamos dichas imágenes con "Seguidillas y Jotas" del Grupo Albacara. Esperamos que os guste.
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