HISTORIA DEL TEMPLO DE LA ESTRELLA - PARTE
II
Daniel Rosa Caja.
DESCRIPCIÓN
INTERIOR
El
interior del templo es igual de sobrio que el exterior.
Resulta
curioso el contraste entre las columnas que separan las tres naves del templo.
Hay cinco a cada lado. Todas sobre plintos y rematadas con zapatas de madera
terminadas en volutas. Sin embargo, las seis traseras son de granito con una
hechura dórica, mientras que las cuatro delanteras son ochavadas con capitel en
forma de cubo o dado. ¿Por qué? Probablemente sea una cuestión más pecuniaria
que estética, pero imprime a la nave un ritmo que lleva hacia el altar, pero
que se rompe por el arco del presbiterio.
De
hecho, esto ayuda a que el arco parezca más grande de lo que es. No obstante,
no deja de ser un arco rebajado. Pero el ritmo anterior, casualidad o no,
engaña a la vista y hace que la parte más importante de todo templo esté
precedida por un gran vano. La gran pila bautismal de granito, que allí se
encuentra, empequeñece, pese a ser un ejemplar recio. Lo mismo sucede con las tres
lápidas conservadas al pie del altar.
El
presbiterio está rematado por un retablo neogótico. Durante la guerra civil se
destruyó toda la imaginería de la iglesia, el altar y el zócalo de cerámica
talaverana del siglo XVI que recorría el ábside (todavía se puede observar
escondida en algún rincón). En los años cincuenta, el pueblo sufragó un nuevo y
humilde retablo (ahora remozado) de estilo neogótico. Por alguna fotografía
conservada se puede observar que el retablo era probablemente de estilo barroco
y bastante monumental.
El
retablo alberga la talla de la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo. Es
obra de Nicolás Soria Tirado, alumno del gran escultor romántico español
Mariano Benlliure. También es de posguerra, porque la antigua se destruyó en la
contienda. La imagen actual es una obra notable. Merece la pena fijarse en su
gesto, sus manos, la curva (praxiteliana) que describe su cuerpo, los pliegues
de su túnica roja y el contraste con su manto azul, que le imprime cierto
aspecto ascensional.
Justo
en dirección contraria, al fondo, hay que observar los arcos deprimidos que
sostienen la tribuna. Son, sin duda alguna, una de las partes más
sobresalientes de la iglesia. El arco del presbiterio parece grande, solemne,
pero no deja de parecer un arco más. Sin embargo, el arco central de la parte
posterior –más bajo, menos ostentoso–, aunque debería pasar desapercibido, no
lo hace: es plano. Y es que aunque todos los arcos deprimidos gozan de esta
característica, no deja de ser un pequeño alarde arquitectónico.
Ese
mismo diálogo quedo entre estilos que había en el exterior, se puede contemplar
también en el interior: el alzado es gótico y renacentista; la techumbre es mudéjar
(especialmente la del presbiterio).
Y
es que hay que acercarse hasta el ábside para contemplar esta joya. Allí
aguarda un artesonado de madera de pino oscurecida. Octogonal, el centro lo
ocupan dos estrellas de lacería, en uno de cuyos centros pende una lámpara.
Como todo trabajo mudéjar o islámico, invita a perderse en sus numerosas líneas
que se entrelazan hasta formar el diseño deseado.
El
resto del templo está cubierto por una armadura sencilla de madera también de
pino oscurecido. Humilde contrapunto del artesonado del ábside.
Otros
elementos a tener en cuenta son el dintel conopial de la puerta de la
sacristía, los bancos de las naves laterales (antes situados en el ábside) y
las huchas de granito, que se han transformado una en pila de agua bendita a la
entrada y otra en ambón (decoradas con perlas como el cornisamento exterior).
CONCLUSIÓN
La
iglesia es un edificio vivo. Es una de las cualidades más interesantes de la
arquitectura como arte. Por eso se pueden apreciar cómo los diferentes estilos
artísticos se van superponiendo. Esto pasa en las grandes catedrales o
palacios, pero también en las pequeñas iglesias (y casas).
Esta
descripción se ha centrado en los estilos más históricos. De hecho, ha dejado
fuera las últimas modificaciones hechas en el edificio, como pueden ser las
vidrieras.
Templo Nuestra Señora de la Asunción. Siglo XVI
Contraluz
Atrio de la Iglesia
Procesión Corpus 2014
Portada Norte
Detalle portada Norte
Detalle portada Norte
Detalle portada Norte
Puerta Sur o del Sol
Detalle portada
Detalle portada
Veleta de la Iglesia
Cigüeñas de la Torre
Artesonado del Abside
Plano artesonado del Abside- Fran Fernández Rodríguez
Plano artesonado del Abside- Fran Fernández Rodríguez
Altar Mayor
Altar Mayor
Pila Bautismal
Vista Nave Central desde el Abside
Nave Central y Tribuna
Puerta de la Sacristía
Talla Nuestra Señora de la Asunción, años 40
Talla Nuestra Señora de la Asunción
Imagen crucifixión
Misa del Gallo, años 80
Boda Daniel y Valle, año 2014
Restauración del Retablo, año 2014
Altar Corpus- Cruz de la Cuesta
Altar Corpus- Cruz de la Cuesta, año 2013
Santa y Altar del Corpus, año 2014
Procesión Corpus, año 2014
Procesión Corpus, año 2014
Altar Corpus
Esperando al Corpus
Adornos Corpus
Adornos Corpus
La costura en el Cerro con la Iglesia al fondo
Vista con la Iglesia al fondo
Vista con la Iglesia al fondo
Primavera, después de la lluvia
Primavera con niebla
Vista de la Iglesia
Otra vista de la Iglesia
La Torre tras la ventana
Vista desde el Calvario
Vista desde el Calvario
Otra vista
Atardecer
Atardecer
Anochecer
Anochecer
Para concluir este reportaje os dejamos este vídeo con los 10 Mandamientos de Ronda de Gavilanes- Candeleda.
una maravilla .
ResponderEliminarbesos